MEDLINE es una base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index, y recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de 4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.
Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliografica de un articulo científico publicado en una revista medica, y contiene los datos básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.
Bibliografía sobre MEDLINE
Esta base de datos ha originado y origina mucha bibliografía, en la mayoría de los casos son artículos de iniciación a su uso o de comentario de sus principales características.
USO DEL VOCABULARIO MESH (Medical Subject Headings)
Su uso es esencial para un aprovechamiento correcto de MEDLINE; buscando por los términos MESH nos aseguramos que el artículo trata los temas que deseamos, independientemente que las palabras aparezcan en el resumen o en el título.
Algunos términos MESH son designados como términos principales (Major Topic) lo que significa que estos términos representan el significado más importante del documento. Estos términos se representan con un asterisco (*) y suelen tener un significado general. Otros son conocidos como subencabezados (subheadings), lo que quiere decir que tiene un significado más específico y se acompañan, cuando se realiza la búsqueda con una barra ( / ); por ejemplo "antibiotics/administration and dosage" significa que el documento trata específicamente de la administración y dosis de los antibióticos. Esto permite hacer la búsqueda más específica y evitar obtener información irrelevante. Algunos tienen un signo más (+), lo que significa que ese término tiene otros dependientes de él (hijos) que no se han mostrado.
.